Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Habilidades Sociales y Uso de las TIC en Adolescentes de Colegios de Luque

Autor(es):

Resumen

Se ha observado una relación directa entre las habilidades sociales y la adicción a internet o redes sociales. El presente estudio tiene como objetivo establecer la relación entre habilidades sociales y el nivel de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en 78 adolescentes de 14 a 17 años, de un colegio de Luque seleccionado aleatoriamente. Se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal y se utilizó un diseño descriptivo-correlacional. Los resultados indican una relación directa y débil entre habilidades sociales y el nivel de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general. Una relación directa y moderada se halló entre las habilidades sociales y la dimensión de uso “Educativa”. Finalmente, se encontraron diferencias significativas entre sexos en las dimensiones de uso “Información/Comunicación” y “Educativo”. Es evidente que la influencia de las TIC y el nuevo modo de interactuar de los jóvenes requiere otras evidencias por estudiar en el futuro.

Palabras clave: adolescentes, habilidades sociales, TIC.

Abstract

A direct relationship between social skills and addiction to the internet or social networks has been observed. This study focuses on establishing the relationship between social skills and levels of use of Information and Communications Technologies in 78 teenagers of 14 to 17 years old, from a random selected high school from Luque. A quantitative, cross-sectional study and a descriptive-correlational design was used. The results evidence a direct and weak relationship between social skills and the levels of use of Information and Communications Technologies in general. A direct and moderate relationship was found between social skill and the “educational” use dimension. Finally, significant differences among gender in the “Information and Communication” and “Educational” dimensions has been demonstrated. It is evident that the influence of ICTs and the new way of interacting of young people requires other evidences to study in the future.

Keywords: Social skills, ICTs, teenagers.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)