Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

LA EDUCACION DE ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERDAD: POSIBILIDADES Y LIMITES

Resumen

El presente artículo, presenta una pesquisa de carácter cualitativo, basado en la Psicología Histórico-Cultural, objetiva reflexionar sobre la escolarización de adolescentes que cumplen una medida socioeducativa de privación de libertad. Se realizó un análisis de artículos sobre la temática seleccionados en el portal de revistas de la CAPES, en la modalidad de acceso público, constatándose la escasez de estudios sobre esta temática. El análisis objetivó comprender cómo se ha dado el proceso de escolarización de los adolescentes en las unidades de internación, tema poco debatido en las investigaciones en la actualidad. Se verificó que la educación ofrecida en las instituciones socioeducativas tiene muchas dificultades para hacerse efectiva, lo que no facilita el objetivo preconizado en la legislación de retorno del adolescente a la sociedad en condiciones de superar la realidad que lo llevó a la comisión del acto infractor. Consideramos la necesidad de más estudios en esta área, buscando subsidios para la superación de las dificultades de manera a contribuir a la formación de los adolescentes.

Palabras Clave: Adolescente, psicología histórico-cultural, privación de libertad, medida socioeducativa.

Abstract

This article presents a qualitative research, based on Historical-Cultural Psychology, aims to reflect on the schooling of adolescents who comply with socio-educational measure of deprivation of liberty. An analysis of articles on the theme selected in the CAPES journals portal was carried out, in the public access modality, evidencing the scarcity of studies on this theme. The analysis aimed to understand how the process of schooling of adolescents in hospitalization units has taken place, a topic that is not much debated in the current research. It was verified that the education offered in the socio-educational institutions has many difficulties to be effective, which does not facilitate the objective advocated in the return legislation of the adolescent to the society in conditions to overcome the reality that led to the committing of the infraction act. We consider the need for more studies in this area, seeking subsidies to overcome difficulties in order to contribute to the formation of adolescents.

Keywords: Adolescent, historical-cultural psychology, deprivation of liberty, socio-educational measure.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)