TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y EL PROCESO DE BIOLOGIZACIÓN Y MEDICALIZACIÓN DE LAS QUEJAS ESCOLARES

Resumen

Actualmente vemos que una amplia gama de estudiantes han sido descriptos como inquietos y no prestan atención, siendo evaluados y diagnosticados con TDAH. En el presente artículo nuestro objetivo es discutir sobre el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y sobre la biologización y medicalización de las quejas escolares. Se trata de una investigación bibliográfica realizada a partir de lecturas de producciones de autores clásicos de la Psicología Histórico-Cultural e investigadores que se centran sobre la temática presentada. Discutiremos inicialmente sobre el desarrollo de las funciones psicológicas superiores; en la secuencia, luego sobre la biologización y la medicalización de las quejas escolares y por fin, buscaremos problematizar sobre la actual biologización y medicalización de la infancia y de la vida. Como conclusión, comprendemos que la forma como el TDAH viene siendo comprendido busca escamotear cuestiones de cuño social y no consiguen responder solas, a las demandas de la institución escolar para los problemas de comportamiento y aprendizaje.

Palabras clave: Diagnóstico, Funciones Psicológicas Superiores, Medicalización, Psicología Histórico-Cultural, Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Abstract

There is currently a trend to assess and diagnose a large range of restless and inattentive students as suffering from ADHD. Current paper discusses the AttentionDeficit –HyperactivityDisorder (ADHD) pathology and investigates the biologization and medicalization of school complaints. Bibliographical research is foregrounded on the production of classical authors in Historical and Cultural Psychology and on researchers on the theme. The development of higher psychological functions will be discussed, followed by an investigation on the biologization and medicalization of school complaints. Current biologization and medicalization of childhood and life will be problematized. Results shows that the manner ADHD is understood dodges social issues and fails to answer alone to school demands on behavior and learning problems.

Keywords: Diagnosis, Higher Psychological Functions, Medicalization, Historical and Cultural Psychology, Attention Deficit–HyperactivityDisorder (ADHD).

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)