ESTADO ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-UCC

Resumen

Es un estudio de tipo documental, muestra los desarrollos del área de Psicología comunitaria de la Universidad Católica de Colombia –UCC- , desde el año 1999 hasta el presente, los cuales son coherentes con, los principios católicos institucionales, y el programa de psicología en su misión de formar psicólogos éticos y críticos. Así, de una parte se fundamenta en los principios institucionales que invitan: 1. A que la formación en la Universidad, asuma el análisis de la realidad científica, cultural, política, económica y social de Colombia, para proponer soluciones, y 2. A estimular la participación de la comunidad en programas y acciones que superen los aspectos coyunturales, fomentando de esta manera la capacidad para proyectarse en el ámbito local y nacional. De otra parte el área se fundamenta en el paradigma de la construcción y transformación crítica de Montero (2004), el cual permite de manera integral leer los determinantes psicosociales, políticos y culturales de los fenómenos de interés para este campo, a la vez que enuncia las formas de hacer en el mismo. Los resultados evidencian que la psicología comunitaria en la UCC, a pesar de estar presente solo en el nivel de pregrado, puede considerarse como un modelo de innovación social en la perspectiva de procesos de transformación social y que es necesario y pertinente tener presencia en los posgrados, la maestría y el doctorado.

Abstract

This documentary work shows the developments in the area of Community Psychology of the Catholic University of Colombia (UCC), from 1999 to the present, which are consistent with the Catholic institutional principles and the psychology program in its Mission to form ethical and critical psychologists. So on the one hand it is based on the institutional principles that invite: 1. the training at the University, assume the analysis of scientific, cultural, political, economic and social reality of Colombia, to propose solutions and 2. To encourage community participation in programs and actions to overcome the circumstantial aspects, thus enhancing the ability to project into the local and national levels. On the other hand, the area is based on the paradigm of the construction and critical transformation of Montero (2004), which allows holistically read psychosocial, political and cultural determinants of the phenomena of interest for this field, while states the ways of doing the same. The results show that the Community psychology in the UCC, despite being present only at the undergraduate level can be considered as a model of social innovation in the perspective of processes of social transformation and that it is necessary and relevant of have a presence in the postgraduate course, in the masters and in the doctorate.

Keywords: Social Impact, Higher Education, Community Psychology.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)