HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN, SU RELACIÓN CON LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESCOLARES ARGENTINOS

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar.La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest problemas aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización.

Abstract

This study had as main objective the analysis of the association between the ability of solving mathematical problems and the executive functions: planning and organization in children in school age.This research was executed in two schools of public administration of Mendoza City, Argentina. The sample was compounded by 143 students, both sexes, among 8 and 11 years old, belonging to a middle-low socioeconomic standard of living.In order to evaluate children’s executive functions and mathematic achievement, the Rey Figure Test (Rey, 1999), Porteus Maze Test (Porteus, 2006) and the subtest “Applied problems” (Woodcock and Muñoz Sandoval, 1996) were administrated.The results showed that the ability of solving mathematical problems was significantly associated to planning and organization skills in those students.In addition, we noticed that the capability of the students to solve mathematical problems, varied significantly according to their organization skill.

Keywords: Executive Functions,Planning, Organization, Mathematical Problems, Children.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)