TDAH: Conocimientos, Praxis y Actitudes de los Docentes de la EEB

Resumen 

El presente trabajo de investigación tiene como tema nuclear la experiencia de enseñanza de docentes de la Educación Escolar Básica con niños entre seis y doce años que presentan características del trastorno por déficit de atención por hiperactividad. En cuanto a la metodología empleada, se realizaron entrevistas semi abiertas a docentes de una escuela pública subvencionada y una escuela privada. Los objetivos apuntaron a explorar el conocimiento teórico-práctico que tienen los entrevistados acerca del cuadro, qué medidas toman en situación áulica, y qué actitud manifiestan verbalmente con respecto a factibles modificaciones en las condiciones de enseñanza, además de revelar posibles diferencias de respuestas de acuerdo al tipo de escuela. Los datos recogidos durante las entrevistas fueron sometidos a un análisis cualitativo de interpretación hermenéutica, y se dio por cumplidos los primeros tres objetivos, mientras que el cumplimiento del cuarto – las diferencias de respuestas según escuela – no se consideró concluyente.

Abstract

The following investigation covers the teaching experience of educators in Basic Education (grades 1-9) teaching children between the ages of six and twelve who present characteristics of attention deficit hyperactivity disorder. As for methodology, semi-structured interviews were conducted with teachers of a public subsidized school and a private school. The study objectives aimed to explore the theoretical and practical knowledge of the interviewed educators about this syndrome, the measures they take in classroom situations, and the attitudes they reveal concerning feasible modifications in the teaching conditions, as well as revealing possible differences in the answers based on the type of school. The data collected through these interviews were subjected to qualitative analysis and hermeneutic interpretation. The first three goals of the research study were considered achieved, meanwhile the accomplishment of the fourth goal – the different answers based on the kind of school – was not considered conclusive.
Keywords: ADHD, Theoretical and Practical Knowledge, Classroom Situations, Attitude, Feasible Modification.

 

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)