Baremación de las Matrices Progresivas de Raven (Escala Coloreada) en el Distrito San Roque de Asunción

Resumen

Introducción: El Test de Matrices Progresivas de Raven es un instrumento psicométrico normativo utilizado para la medición de la inteligencia general. Objetivo: La presente investigación constituye una baremación de la Escala Coloreada del instrumento en niños de 8 a 11 años matriculados en instituciones educativas públicas del Distrito San Roque de Asunción, Paraguay. Método: Se utilizó un muestreo bietápico semi probabilístico superior, con una muestra de 661 niños (122 de 8 años, 222 de 9 años, 207 de 10 años y 110 de 11 años) pertenecientes a 14 instituciones educativas públicas. El instrumento, en formato cuadernillo, fue administrado en grupos de hasta 11 niños, sin límites de tiempo. Para el análisis se realizaron pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales, calculando: distribución de frecuencias, media, desviación estándar y puntajes mínimos y máximos de cada grupo etario y de sus sub-grupos de sexo; también se realizaron la prueba de Shapiro-Wilk de bondad de ajuste y las pruebas de Kruskal Wallis y de U-Mann Whitney para las comparaciones de puntajes. Resultados y Conclusión: Se obtuvieron datos normativos relevantes para la población seleccionada. No se encontraron diferencias significativas en los puntajes entre hombres y mujeres en la mayoría de los grupos etarios. Se encontraron diferencias significativas entre los puntajes de los niños de 8 y 10 años y de 8 y 11 años, pero no entre los demás pares de grupos etarios. El puntaje promedio de cada grupo etario fue de 25 (8 años), 26.6 (9 años), 27.5 (10 años) y 27.3 (11 años). 

 

Abstract

Introduction: The Raven’s Progressive Matrices test is a norm-referenced psychometric assesment used to measure general intelligence. Objective: The goal of this study was to obtain normative data for Raven's Coloured Progressive Matrices for children aged 8 to 11 from state schools in San Roque District (Asunción, Paraguay). Method: Two-stage upper semiprobability sampling was used. The final sample consisted of 661 students from 14 different state schools (122 children aged 8, 222 aged 9, 207 aged 10 and 110 aged 11). The test, in the booklet form, was applied in groups of up to 11 children, without time constraints. For the analysis, both descriptive and inferential statistics were utilized, calculating: the frequency distribution, the mean, the standard deviation and the minimum and maximum scores for each age group, as well as for their sex sub-groups; the Shapiro-Wilk test for normality and the Kruskal-Wallis and U-Mann Whitney tests for comparisons of scores were also utilized. Results and Conclusion: Relevant normative data was obtained for the selected population. The findings show no significant differences between the scores of males and females in most age groups tested. There were significant differences between the scores of children of 8 and 10 years, as between the scores of children of 8 and 11 years, but no significant differences were found in other age group comparisons. The mean score of each age group was 25 (8 years), 26.6 (9 years), 27.5 (10 years) and 27.3 (11 years). 

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)