Jovenes em situação de privação de liberdade: uma revisão baseada em dissertações defendidas entre 1990 e 2006

Resumen

Desde el Código del Menor hasta la promulgación del Estatuto de la Niñez y la Adolescencia - ECA, se han producido varios cambios, sin embargo, la visión minorista y higienista que tiene el objetivo de separar de la sociedad a los que no pertenecen a ella, institucionalizando a niños y jóvenes, persiste hasta el presente. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo las medidas socioeducativas de restricción de la libertad contribuyen al desarrollo de los jóvenes en Brasil, adoptando una postura subversiva a la lógica que aún perdura. El estado del arte de las producciones sobre el tema abarca desde la creación de ECA (1990) hasta el año 2006. Las obras analizadas se centran en temas como la cultura en estas instituciones, muchas veces basada en la violencia física y psicológica contra estos jóvenes, así como la hipervaloración de la virilidad. También hay temas como la ineficacia de la reintegración, apuntando a la realidad de una exclusión aún mayor y la evaluación de los jóvenes respecto a estos espacios, que serían el equivalente a cárceles reales o incluso al infierno.

Palabras clave: Medidas socioeducativas, Restricción de la libertad, Juventud.

Abstract

Since the Minors’ Code till the releasement of the Statute of the Child
and Adolescent (ECA), several changes have taken place, however, the minority and
hygienist point of view, which objective is to separate from the society those who don’t
fit in, institutionalizing children and youth, takes place till nowadays. From that
perspective, this study aims to understand how the correctional measures restrictive to
freedom contributes to the development of young people in Brazil, adopting a subversive
posture to this logic that still drags on. The review of production about this theme goes
from the creation of the Statute of the Child and Adolescent (1990) till 2006. The
analyzed studies focus on several subjects as the culture on these institutions, based on
physical and psychological violence, as the overvaluation of virility. It also shows up
matters as the inability of reinsertion, pointing out the reality of even more exclusion and
also the evaluation of those places by the youth, who think they’re like hell or like real
prisons.

Keywords: Educational Measures, Restrictive to freedom, Youth.

Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)