Resumen
En los últimos años se reporta prevalencia de los trastornos psicológicos en estudiantes universitarios, asociados a ansiedad y depresión, los cuales no son abordados oportunamente, entre otras razones por la escasez de instrumentos para este grupo etario. La presente investigación fue de diseño metodológico instrumental y tuvo como objetivo analizar las evidencias de validez y confiablidad de las Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021; validado en Perú por Calixto y Chávez (2020). De tal modo, participaron 301 estudiantes universitarios, entre las edades desde los 18 a 30 años (MA= 24, DE=.69). Así mismo, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se obtuvo la validez de contenido evidenciado mediante el coeficiente V de Aiken, con puntajes mayores al 93%. En el análisis confirmatorio, se consideró el instrumento establecido por los autores originales, manteniendo la estructura de tres factores, obteniendo un CFI=.886, RMSEA=.049, X2/gl=1.730, SRMR= .026 y TLI= .871, siendo aceptables. Por otro lado, se calculó el coeficiente de confiabilidad, con un α de Cronbach de .80 para los 21 ítems, también un puntaje de .80 considerando el ω de McDonald’s; concluyendo que las escalas, fueron adecuadas y confiables para su uso.
Palabras clave: depresión, ansiedad, estrés y estudiantes universitarios
Abstract
In recent years, the prevalence of psychological disorders in university students
associated with anxiety and depression has been reported, which are not addressed in a
timely manner, among other reasons due to the scarcity of instruments for this age group.
The present research was of instrumental methodological design and aimed to analyze the
evidence of validity and reliability of the Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-
21) in university students in Metropolitan Lima, 2021; validated in Peru by Calixto and
Chavez (2020). Thus, 301 university students between the ages of 18 and 30 years (MA=
24, SD=.69) participated. Likewise, the sampling was non-probabilistic by convenience.
Content validity was obtained by means of Aiken's V coefficient, with scores higher than
93%. In the confirmatory analysis, the instrument established by the original authors was
considered, maintaining the three-factor structure, obtaining a CFI=.886, RMSEA=.049,
X2/gl=1.730, SRMR= .026 and TLI= .871, being acceptable. On the other hand, the
reliability coefficient was calculated, with a Cronbach's α of .80 for the 21 items, also a
score of .80 considering McDonald's ω; concluding that the scales, were adequate and
reliable for use.
Keywords: depression, anxiety, stress, and university students.
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ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |