“AGENTES DE PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AUTODESTRUCTIVOS EN LA ESCUELA: ACERCA DEL MALESTAR DOCENTE”

Autor(es):

Resumen

El escrito presenta una reflexión basada en la contribución de algunos autores sobre el tema del malestar docente y su potencial relación con la prevención de comportamientos autodestructivos en el ámbito escolar. Se registran algunos comentarios de docentes hechos en talleres durante el año lectivo 2008, a partir de los cuales se plantea el desafío del docente de educar en la posmodernidad convirtiéndose él mismo en preventor de comportamientos autodestructivos, tanto para sí mismo como para sus estudiantes. Se explora asimismo el concepto de Burn Out como una forma de expresión del malestar docente y se concluye con algunas sugerencias para evitar el desgaste en docentes, con lo que de forma indirecta, se estaría previniendo comportamientos autodestructivos en las escuelas. 

Abstract

The writing presents an analysis based on the contribution of several authors on the topic of teacher discomfort and its relation to the prevention of self-destructive behaviors in schools. Some comments of teachers registered during school year 2008 were relevated and analyzed. This conduces to the challenge of teaching in the postmodern era, becoming (the teacher) a preventive actor, for himself and for his students. There is also some thought dedicated to the concept of Burn Out, as one of the possible expressions of discomfort. The article concludes with some suggestions to avoid the Burn Out Syndrome in teachers. This will indirectly help to prevent self-destructive behaviors in schools.
Keywords: Teacher Discomfort, Suicide, Risk Factors, Burn Out.

 

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)