“RELACIONES SOCIALES EN PREESCOLARES CONSIDERANDO CUATRO VARIABLES: TRABAJO EN GRUPO; JUEGO; LIDERAZGO Y AFECTO”

Autor(es):

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar las características de las relaciones sociales de un grupo de preescolares a partir de cuatro variables: trabajo en grupo, juego, liderazgo y afecto. La muestra fue homogénea, ya que los participantes pertenecen al mismo grupo. Se aplicó un test sociométrico a 28 de 30 integrantes del grupo. El test arrojó los siguientes resultados: existió cohesión dentro del grupo. 
Además de que se forman subgrupos que definen las interacciones, específicamente alumnos que lideran las relaciones, así como aquellos que son totalmente excluidos. 

Abstract

The aim of this study is to analyze the social relationships of a group of preschool children considering four variables: group work, play, leadership and affection. The sample was homogeneous, since the participants belong to the same group. A sociometric test was applied to 28 of 30 members of the group. The results showed the following data: there is cohesion within the group as it may be seen that the relations between group members rely establishing links with members of subgroups subject to those excluded entirely. 
Keywords: Child Development, Sociometric, Interaction.

 

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)