“Perspectivas para una Formación Científico-Social en Psicología”

Autor(es):

Resumen 

La mayor parte de la psicología argentina y en parte también la latinoamericana se ha desarrollado históricamente manteniendo un aislamiento relativo respecto del enfoque científico y el contexto social. Así, mientras que a partir del año 2000 y siguiendo trabajos iniciados en la década del 90, se hace visible una tendencia a otorgar una importancia creciente a la formación científica básica del psicólogo, aun resulta poco reconocido el funcionamiento sinérgico que debería adquirir la organización del plan de estudios para responder a las demandas sociales. Se propone un modelo para el análisis de la relación ciencia-sociedad en el caso de la psicología, un modelo de formación estratégica y se realizan recomendaciones sobre la organización de un plan de estudios con capacidades sinérgicas.

Abstract 

Most of the Argentinean and a portion of Latin American psychology has historically developed observing a relative isolation with respect of the scientific approach and the social context. Thus, while since 2000 and following work iniciated in the 90s, it shows a tendence to ackowledge the importance of basic scientific education in psychology, it still remains little recognized the sinergic foundation the training programs should adquired to respond to social demands. We outline a model to analyse science-society relation for psychology, a strategic training model and offer some suggestions on the organization of a training program with sinergic capacities. 
Keywords: Teaching of psychology, Argentina, Accreditation, Science and Society.
Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)