¿DESERCIÓN UNIVERSITARIA O ABANDONO FORZADO? ANÁLISIS TEÓRICO Y PILOTAJE DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES PARAGUAYOS.

Resumen

Se propone un análisis acerca de la deserción universitaria en todas las modalidades de cursado, que fundamenta una propuesta de instrumento de evaluación piloto de los factores que la determinan en estudiantes de Paraguay. Se midieron factores sociodemográficos, académicos, económicos, calidad pedagógica y operativa de los cursos, y la autoeficacia personal percibida. Se presentan datos preliminares como el cálculo del Alfa de Cronbach total de 0,879, valor de óptima fiabilidad. Participaron N=119 estudiantes paraguayos, 82 mujeres y 37 varones, solteros, empleados en mayoría, entre 17 y 68 años de edad, de carreras diversas, 31 inscriptos en universidades públicas y 88 en privadas. Solo 45 de la muestra (38%) cursa regularmente, 48(40%) lo hace irregularmente con riesgo de abandono, y 26 (22%) ha dejado la carrera. Entre los factores probables, sin ser concluyente dado el carácter de estudio piloto, se citan la incompatibilidad entre tiempo de trabajo y estudio, factores económicos, personales, de orientación vocacional, motivacional, expectativas no satisfechas, la calidad de los cursos, la ausencia de relación con lo laboral, la pedagogía impartida, el ambiente universitario y la ausencia de servicios universitarios para resolver problemas en el proceso de cursado, tendrían también un peso específico. Se sugiere para próximas aplicaciones estandarizar las opciones de respuesta, completar el proceso de validación, ampliar la muestra en balance de sexo, instituciones públicas y privadas, grado de dificultad de las carreras y modalidades de asistencia.

Palabras clave: deserción, factores multicausales, universitarios, universidades paraguayas.

 

Abstract

An analysis is proposed about the university desertion in all the modalities, in which to base a proposal of pilot evaluation instrument of the factors that cause desertion in students of Paraguay. With a pilot instrument that measures sociodemographic, academic, economic factors, pedagogical and operational quality of the courses, and perceived personal self-efficacy, preliminary data is presented. The Cronbach Alpha was 0,879, a high confiability value. Participated N = 119 Paraguayan students, 82 women and 37 men, single, mostly employed, between 17 and 68 years of age, of diverse careers, 31 enrolled in public universities and 88 in private. Only 45 (38%) are regular students, 48 (40%) are irregular with abandonment risk, and 26 (22%) have left the career. Among the factors that cause the desertion are the incompatibility between work and study due to the demand for time, presenting the economic cause as a probable determinant of forced dropout. Personal reasons, vocational, motivational, relative to career expectations are associated with the likelihood of dropout. The quality of the courses, their relationship applied to the work, the pedagogy taught, the university environment and the services of the university to solve problems in the process of course, would also have a specific weight. It is recommended to shorten the instrument, improve the validation mechanisms, expand the sample in sex, public and private institutions, degree of difficulty of the careers and assistance.

Key Words: dropout, college students, multiple causes, paraguayan universities.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)