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MODELO DE LUCIDEZ, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN MICROEMPRESAS CAFILCULTORAS DEL CENTRO DE MÉXICO

Resumen

En México se estima que el 40 por ciento de las microempresas sucumben a la competencia en los primeros tres años y no obstante que emplean al 90% de la población económicamente activa, 4 de cada 5 empleos que ofrecen no habían existido en el mercado laboral en los últimos tres años. Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo es establecer la confiabilidad, la validez y la contrastación de un instrumento que midió las relaciones teóricas al compararlas con las observaciones realizadas en una microempresa dedicada a la caficultura, pero con procesos de lucidez, emprendimiento e innovación. A partir de un modelo estructural ⌠X 2 = 456,34 (15gl) p = 0,007; GFI = 0,862; CFI = 0,995; RMSEA = 0,006⌡se acepto la hipótesis nula relativa al ajuste de las correlaciones entre tres factores, inferidos por siete variables manifiestas para cada uno. Se recomienda extender la contrastación del modelo en contextos y muestras diferentes a las del estudio mediante análisis estadísticos más sofisticados ya que, el tipo de estudio exploratorio, el tipo de selección muestral intencional y el tipo de solución factorial de ejes principales con rotación promax, limitaron los hallazgos a la muestra del estudio.

Palabras Clave: Contrastación, Emprendimiento, Innovación, Lucidez, Modelo.

Abstract

In Mexico it is estimated that 40 percent of microenterprises succumb to competition in the first three years and despite employing 90% of the economically active population, 4 out of 5 jobs offered had not existed in the market employment in the last three years. Therefore, the objective of this paper is to establish the reliability, validity and contrast of an instrument that measured the theoretical relationships when compared with the observations made in a microenterprise dedicated to coffee growing, but with processes of lucidity, entrepreneurship and innovation. From a structural model ⌠X2 = 456.34 (15gl) p = 0.007; GFI = 0.862; CFI = 0.995; RMSEA = 0.006⌡I accept the null hypothesis relative to the adjustment of the correlations between three factors, inferred by seven manifest variables for each one. It is recommended to extend the test of the model in different contexts and samples to those of the study by means of more sophisticated statistical analyzes since, the type of exploratory study, the type of intentional sample selection and the type of factorial solution of principal axes with promax rotation, limited the findings to the study sample.

Keywords: Contrast, Entrepreneurship, Innovation, Lucidity, Model.

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ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)