Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PLANTEADAS EN EL PROYECTO TUNING PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

Resumen

El enfoque de formación por competencias ha sido fuertemente promovido por la Unión Europea a partir de la Declaración de Bolonia, lo que dio lugar al desarrollo del Proyecto Tuning para la formación universitaria en Europa, que años más tarde fue adoptado por países de América Latina. La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de importancia y logro autopercibido en las competencias específicas planteadas en el marco del Proyecto Tuning América Latina. Se trabajó con una muestra de 100 graduados pertenecientes a una carrera de psicología de una universidad de gestión privada. Se utilizó el Cuestionario de Competencias Específicas del Proyecto Tuning América Latina. La media general de importancia fue de M=3.62 y la de logro fue de M=3.27. Todas las competencias fueron valoradas como importantes, y la mayoría de las competencias fueron ampliamente desarrolladas durante la formación.

Abstract

The competency-based approach has been strongly promoted by the European Union since the Bologna Declaration, which led to the development of the Tuning Project for university education in Europe, which years later was adopted by Latin America. The present research aims to analyze the the degree of importance and perceived achievement of the specific competences set out within the framework of the Tuning Latin America Project, among a sample of graduates psychology. The sample was composed of 100 psychology graduates of a private university. The Specific Competences Survey for graduates of the Tuning Latin America Project was used. The meanof importance was 3.62 and the achievement mean was 3.27. All competences were valued as important and most of the competences were extensively developed during training.

Keywords: Competences, Psychology, Tuning Latin America Project.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)