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EVALUACION DEL ESTRÉS AUTOPERCIBIDO EN ESTUDIANTES DEL ÁREA DE SALUD

Resumen

El estrés constituye un síndrome que implica una demanda extra física o psicológica, provocando un estado que puede tener manifestaciones fisiológicas, cognitivas y motoras. El objetivo de este estudio fue identificar la percepción del estrés en estudiantes del área salud de la Universidad del Pacífico Privada y sus manifestaciones en dimensiones fisiológicas, cognitivas y motoras. Se realizó un estudio transeccional, en el que se aplicó el Inventario SISCO de Estrés Académico a 359 estudiantes con promedio de edad de 20,29 años (DE=2,31). Más de la mitad de los estudiantes (57,38%), manifestó tener un alto nivel de estrés, obteniéndose así una prevalencia de estrés mayor en mujeres que en hombres (χ 2 =6,67; gl=2, p=0,036). Los estudiantes con una percepción alta de estrés podrían tener una modificación en el desempeño del nivel académico, ya que podrían aumentar las reacciones que desencadenan el estrés.

Abstract

Stress is a syndrome involving extra physical or psychological demand, causing a state that may have physiological, cognitive and motor manifestations. This study's aim was to identify the perception of stress in health area students of the Universidad del Pacífico Privada and its manifestations in physiological, cognitive and motor dimensions. A trans study, in which the SISCO Inventory Questionnaire of Academic Stress to 359 students with an average age of 20.29 years (SD=2.31) was applied was made. More of half students (57.38%) reported having a high level of stress, thereby obtaining a higher prevalence of stress in women than men (χ 2 =6.67, df=2, p=0.036). Students with high perceived stress may have a change in academic performance, and that could increase the reactions that trigger stress.

Keywords: Life Change Events, Self Concept, Students Health Occupations.

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ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)