Instrucciones para los autores

Ver este documento en formato PDF

Los siguientes lineamientos son especialmente importantes para someter artículos a publicación. El estilo de los manuscritos debe adherirse estrictamente al estilo estándar del Manual de Publicación de la Asociación Psicológica Americana, APA (6ta Edición, 2010).(http://apastyle.apa.org/)
 

Los investigadores deben seguir los siguientes pasos:

  1. Envíe su artículo por correo electrónico a: norma@tigo.com.py y a revistacientificaeureka@gmail.com. En el mail escriba una carta de presentación donde especifique los siguientes datos del autor: el nombre, la afiliación, la dirección electrónica, el domicilio y el número telefónico con quien se mantendrá la correspondencia. El manuscrito debe estar en formato de WORD y debe enviarse como un solo archivo adjunto a la carta de presentación.
  2. Firme el Contrato de Originalidad y Autorización para Publicación (Anexo 3) y envíelo adjunto al articulo vía correo electrónico a: norma@tigo.com.py y a revistacientificaeureka@gmail.com.
  3. Escriba el manuscrito a espacio doble (incluyendo los resúmenes, referencias, títulos de las tablas y leyendas de las figuras), tamaño 12 Times New Roman. Ponga en cursivas el texto que debe aparecer así. El manuscrito no debe exceder el número de páginas según la modalidad presentada, incluyendo tablas y figuras y referencias. Las tablas y figuras no deben exceder de 5 cada una,  y su formato debe permitir modificaciones.
  4. Primera página: debe incluir el título como se muestra en el ejemplo anexado,  debe continuar el encabezado del titulo con el resumen,  luego el abstract y las palabras claves. Páginas subsiguientes: el texto, incluyendo una Introducción (no rotulada como tal), seguida por antecedentes o estado del conocimiento, problema, hipótesis, objetivos, método, resultados, discusión y las referencias.
  5. Estilos para citas en el texto y listado de referencias:

1. No usar notas o citas al pie de página. Ejemplos para citar en el texto:

•  De acuerdo a Blundell (1981), toda conducta tiene lugar en un contexto de....
•...la noefenfluramina ha mostrado inhibir la alimentación (Grinker, Marinescu y Leibowitz, 1982;  Leibowitz y Shor-posne, 1986;  Levitsly y Troyaño, 1992).

        2. Las referencias deben ir en orden alfabético, verifique que todas las citadas en el texto estén nombradas, al final, en las mismas, y en el siguiente estilo:

-          Artículo de Revista: Raymond, M.J.(2009). The treatment of addiction by aversion conditioning with apomorphine. Behavior Research and Therapy, 3, 287-290.

-          Libro: Hernández, S.R., Fernández, C. y  Baptista, L.P. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

-           Capítulo de Libro: Garattini, S., Mennini, T., Bedetti, C., Invernizzi, R. y Samanin, R. (2000). Neureochemycal mechanism of action of drugs which modify feeding via the sertonergix system. In S. Nicolaidis (Ed.) Serotoninergic System Feeding and Body Weight Regulation (pp.15-38). London: Academic Press.

-    Artículo publicado en Internet: Moreno, J. (2005). Maltrato infantil: un estudio sobre la familia, la red de apoyo social y las relaciones de pareja. Recuperado de http://www.psiquiatria.com/articulos/trastornos_infantiles/22714/

-   Tesis no publicada: Carlbom, P. (2000). Carbody and passengers in rail vehicle dynamics. (Tesis doctoral no publicada). Instituto Tecnológico Royal. Estocolmo, Suecia.

-   Tesis publicada en la web: Buckman, A. (1997). MOOS Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids. (Tesis doctoral). Massachusetts Institute of Technologic. Recuperado de http://www-static.cc.gatech.edu/asb/thesis

Los formatos adicionales de las referencias al final del texto se pueden consultar en: http://apastyle.apa.org

Finalmente, antes de enviar su artículo a arbitraje, vuelva a asegurarse de que su manuscrito se adhiere en todas sus secciones a los criterios de la Revista y al estilo de publicación de la APA  (6ta Edición, 2010).
 

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE CADA SECCIÓN

Resúmenes (Español e Inglés): El resumen debe contener una descripción del procedimiento, los principales hallazgos y las conclusiones del estudio. El resumen en inglés debe escribirse en un perfecto inglés y no debe exceder de 150 palabras. No utilice abreviaciones y evite incluir citas, excepto para enfatizar un punto importante.

El resumen en español debe coincidir exactamente con la versión en inglés y no exceder 150 palabras. Se recomienda que los autores de habla hispana consulten con una persona bilingüe y preferiblemente con una persona cuyo idioma natal sea el inglés para redactar su resumen. Palabras Clave: Liste un máximo de cinco palabras clave, en orden descendente de importancia.

Introducción: En la introducción (que no debe rotularse como tal), se debe reseñar la literatura de investigación directamente pertinente al estudio e identificar el problema de investigación. La introducción debe conducir lógicamente al propósito del estudio.

Método: La descripción del método debe permitir que el lector repita el estudio. El método debe estar subdividido únicamente en las siguientes tres secciones:

Participantes (en el caso de humanos) o Sujetos (en el caso de animales): En esta sección se deben describir las características relevantes de los participantes o sujetos.

Instrumentos y materiales: Debe incluir información sobre las pruebas o inventarios que utilizó (número de reactivos, escala, datos sobre su validez y fiabilidad, etc.) y/o información acerca del tipo de aparatos utilizados (marca, proveedor, etcétera).

Procedimiento: Esta sección debe describir organizada y ordenadamente el diseño aplicado, el procedimiento que se siguió, paso a paso: instrucciones, procedimientos de manipulación de variables y de medición y aplicación instrumentos, etcétera.

Resultados: Esta sección debe describir coherente, organizada y objetivamente los efectos de las variables independientes sobre las dependientes, o las variables en correlación o cualitativas en descripción. Los resultados deben presentarse en el mismo orden en el que se plantearon las preguntas de investigación. Como complemento a lo descrito, se presentan las tablas y/o figuras con su respectivo título y numeración. Se aceptan como máximo no más de 5 en cada categoría, deben mantener tipo  y tamaño de fuente  y en formato modificable, conforme APA, 2010

Discusión: En este apartado destacar, los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Relacionar y comparar los hechos observados con la hipótesis u objetivos, marco teórico y antecedentes referidos en la introducción, aclarando excepciones, contradicciones o modificaciones (sin hacer uso de terminología estadística). Señalar las aplicaciones prácticas o teóricas de los resultados encontrados. Finalmente, se deben de presentar además los factores no controlados que pueden afectar los resultados. Este rubro finaliza con la presentación de las conclusiones.

Referencias bibliográficas: Seguir orden alfabético, mantener el tipo de fuente y aplicar Normas APA, 2010.

EJEMPLO: del Título, Titulillo y Encabezado


Creencias-Depresión-Universitarios

 

Relación entre Creencias Irracionales e Indicadores Depresivos en Estudiantes Universitarios”

 

Relationship between Depressive Indicators and Irrational Beliefs in College Students

 

Investigadora Titular: Norma Coppari[1]

Investigadores Auxiliares:  Benítez,  S.;  Benítez,  S.;  Calvo, S.;  Concolino, C.;  Galeano,  S.;  Gamarra,  R.;  Garcete,  L.

 

CDID “Centro de Documentación,  Investigación y Difusión de Psicología Científica”

Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción”[2]


 

Resumen

           La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tiene el objetivo de describir la relación entre las creencias irracionales e indicadores depresivos en estudiantes universitarios. La muestra está compuesta por 94 estudiantes del curso de admisión, seleccionados a través de una técnica no probabilística de muestreo intencional y de participación voluntaria de una Universidad Privada de Asunción, Paraguay. Los instrumentos aplicados son el Inventario de Creencias Irracionales de Ellis (1962) y el Inventario de Depresión de Beck (1996), para luego establecer la relación existente entre ambas variables. El análisis y procesamiento de los datos aplicó técnicas de estadística descriptiva e inferencial. En el Inventario de Beck no se observan diferencias significativas en relación al sexo. En el inventario de Ellis los valores medios más altos en ambos sexos se hallaron en el patrón 6. Las correlaciones más significativas, en sentido positivo, con el Inventario de Beck se hallaron en orden descendente para el patrón de ideas 9, 2 y 7.

Palabras clave: Inventario de depresión de Beck, Creencias Irracionales de Ellis, Correlación, Estudiante.

Abstract

The following investigation descriptive-correlational type has the objective to describe the relationship between irrational beliefs and depressive indicators on university students. The sample is composed with 94 Admission Course students (n=94); selected through a non probabilistic sample of intentional sampling and voluntary participation from a Private University of Asuncion, Paraguay. The instruments that were used are the “Irrational Beliefs Inventory” from Ellis (1962) and “Depression Inventory from Beck (1996)”, to stablish the relationship between both variables obtained with those instruments. For the analysis and data processing we applied descriptive and inferential statistics techniques. On Beck’s Inventory there were not found significant differences in relation of sex. On Ellis inventory, the highest standard medias where found on pattern 6. The most significant correlations with Beck's Inventory were found, in descending order for the pattern 9, 2 and 7 in positive direction.

Key words: Irrational Beliefs, Depression, correlation, students, admission course.

 

Abstract o Resumen en Inglés

Debe contener lo mismo que el resumen en español, pero en traducción técnica al idioma ingles.

 

LISTA DE CHEQUEO

CRITERIO Los siguientes puntos debe tener el artículo:

1.    Formato Word - Espacio doble.

 

2.    Fuente: Times New Roman.

 

3.    Tamaño de fuente: 12.

 

4.    No excede de 20 páginas (incluyendo tablas y figuras).

 

5.    Tablas y figuras: no más de 5 en cada categoría. Mantener tipo  y tamaño de fuente y en formato modificable.

 

6.    Sangría en cada párrafo y espacio de un renglón entre cada párrafo.

 

7.    Primera Página:

-Título

 

-Encabezado del Título

 

-Resumen – temas en el siguiente orden, sin rotulación:

*Descripción del Procedimiento.

 

*Principales hallazgos.

 

*Conclusiones

 

-Abstract: máximo 150 palabras.

 

-Palabras Claves: máximo 5 palabras, en orden descendente de importancia.

 

8.    Páginas Subsiguientes: Texto

-Introducción (no rotulada).

 

-Estado del Conocimiento (antecedentes).

 

-Problema.

 

-Hipótesis.

 

     -Objetivos.

*Objetivo General.

 

*Objetivos Específicos.

 

-Método.

·         Participantes.

 

·         Instrumentos y materiales o Dispositivos.

 

·         Diseño.

 

·         Procedimiento.

 

- Análisis y Discusión de Resultados.

 

- Conclusiones, Sugerencias y Limitaciones.

 

-Referencias Bibliográficas.

 

9.    No tiene citas y/o notas al pie de página.

 

 

[1] Correspondencia puede ser remitida a norma@tigo.com.py Dra. Norma Coppari (M.S., M.E.), Editora General de la Revista EUREKA-CDID “Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica”, UC de Asunción-Paraguay

[2] Correspondencia puede ser remitida a: revistacientificaeureka@gmail.com  Dra. Norma Coppari (M.S., M.E.), Editora General de la Revista EUREKA- CDID “Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica”, UC de Asunción-Paraguay. 

Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)