Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Revista Eureka

EUREKA ISSN (CD R) 2218-0559 y E-ISSN 2220-9026, es una revista de investigación científica en Psicología que surge de las exigencias pedagógicas de la Cátedra de Psicología Experimental de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Como objetivo general, propuso constituirse (hoy junto con el Sitio Web), en el órgano de difusión de las investigaciones realizadas por los alumnos de la cátedra,  y  de las llevadas a cabo por investigadores en el campo de la Psicología y disciplinas afines, en  el territorio nacional como internacional.

Se editó por primera vez en el 2004, dentro de las Cátedras de Psicología Experimental I y II, como objetivo pedagógico de la misma, siendo un Proyecto fundamental en la formación científica de los futuros psicólogos/gas, dado que incentiva, en su semillero más importante (los estudiantes), la producción científica y  la difusión de las investigaciones en el ámbito de la psicología.  A partir del año 2010,  EUREKA fue financiada con presupuesto institucional, y con los cambios en la Malla Curricular de la Carrera de Psicología (las Cátedras de Psicología Experimental I y II ya no se imparten), se constituyó en el Órgano Oficial de Comunicación Científica de la Carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica.
En esta nueva etapa, el propósito que la anima, es brindar mayor visibilidad a la producción científica de los investigadores estudiantes, docentes y profesionales de nuestra casa de estudios, como también de otras calificadas universidades, nacionales y extranjeras, que imparten la carrera de Psicología. Para ello, se cuenta con un Consejo Nacional de Consultores Editores, categoría Profesionales y otro, categoría Estudiantes, y un Consejo  Internacional de Consultores Editores para la promoción y arbitraje por pares de las ediciones en curso. Con ello, EUREKA contribuye y promueve el desarrollo del perfil científico, profesional y disciplinar de la Psicología a nivel institucional, local, regional y global. Con el fortalecimiento de la calidad y cantidad de las publicaciones, la meta próxima es satisfacer los criterios y estándares internacionales para que pueda ser incluida en las bases de datos reconocidas científicamente.
Como Proyecto Académico EUREKA pertenece a la autoría de la titular de Cátedra Dra. Norma B. Coppari. Como emprendimiento de divulgación universitaria, está bajo su dirección y tutoría, y la concreción de un equipo de estudiantes investigadores y editores asociados, quienes editan EUREKA, dos veces al año.
Origen del nombre: La palabra "Eureka" viene del griego "Euriska" (εὑρίσκειν) que luego supino en Heurística, que significa: hallar, inventar. En la actualidad puede describirse la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad.  "Pensamiento lateral o pensamiento divergente"
 
Pasaje de Arquímedes y su Eureka: 
"El rey de Siracusa le pidió a Arquímedes comprobar si la corona de oro puro que había mandado hacer estaba rebajada con plata, pero él no hallaba forma de hacerlo. Una tarde se metió a la tina de baño y notó que su cuerpo hacía subir el nivel del agua. Entonces pensó algo: como la plata es más compacta que el oro, al sumergirla desplazaría más agua que éste. Se emocionó tanto que salió desnudo y corrió por las calles cercanas gritando "¡Eureka!", o sea, "¡Lo he encontrado!". Consiguió una auténtica corona de oro, sumergió las dos en sendos recipientes y comprobó que habían engañado al rey. Su descubrimiento de la densidad ejemplifica la intuición y la creatividad de los grandes genios". 
 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)