Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Sucesos de Vida

SUCESOS DE VIDA: SU RELACIÓN Y COMPARACIÓN CON EL SEXO Y RANGO ETARIO EN ADOLESCENTES PARAGUAYOS

Se destaca la importancia que tienen en la adaptación adolescente, la detección temprana de sucesos de vida, como indicadores de riesgo de producir estrés, y cuyo afrontamiento exitoso depende de las interpretaciones subjetivas individuales, y las variables contextuales. Para ello, se relaciona la percepción de los sucesos de vida de adolescentes de la ciudad de Asunción, según sexo y rango etario, en un diseño transversal, descriptivo-correlacional y comparativo. Participaron 1334 estudiantes de una institución pública de Educación Escolar Básica (EEB), y Educación Media (EM) de Asunción, 609 varones y 725 mujeres, de 12 a 15 años de edad (n=770), y de 16 a 18 años de edad (n=564), (ME= 14.99; DE=1.66). Se aplicó la Cédula Sociodemográfica para el Adolescente y su Familia, y el Cuestionario de Sucesos de Vida. Se encuentran diferencias significativas por rango etario entre la frecuencia de Sucesos Personales y Problemas de Conducta, siendo los adolescentes de entre 16 y 18 años de edad los más afectados por estos sucesos. También existen diferencias significativas por sexo, así, los hombres puntúan más alto en el área de sucesos personales, familiares y en problemas de Conducta. Las políticas públicas de salud y educación tienen en estas evidencias respaldo para intervenciones de prevención temprana de riesgo, promoción de la resiliencia, y refuerzo de afrontamiento funcional.

“Adolescencia Prevenida: Detección de Factores de Riesgo y Resiliencia en los Comportamientos de Adolescentes de la Comunidad de Neuland”

Se plantea una investigación del tipo descriptivo-comparativo cuyo objetivo principal es determinar los factores de riesgo de comportamientos en adolescentes de la comunidad de Neuland. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Sucesos de vida de Lucio y Durán (año 2003), y un corte del Inventario Autodescriptivo (año 2000). La muestra estuvo conformada por 126 alumnos de ambos sexos, de entre 12 y 18 años de edad pertenecientes a un colegio privado de la comunidad Neuland. Los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. 
Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) en su versión 13.1.
Se lograron identificar las características sociodemográficas principales de los adolescentes de la comunidad de Neuland. A través del análisis intrasujeto se logro identificar participantes con indicadores de riesgo a nivel Disfuncional, Disfuncional Preventivo y Funcional. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los adolescentes de las diferentes edades entre 12 y 18 años en cuanto a la valoración de eventos negativos en ciertas áreas de vida.
Subscribe to RSS - Sucesos de Vida
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)