Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Resiliencia

GESTACIÓN TARDÍA: CORRELACIONES ENTRE CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, GESTACIONALES Y RESILIENCIA

El embarazo tardío se refiere a la gestación que ocurre en el grupo de edad de 35 años o más. La resiliencia se define como la capacidad que un determinado sujeto o grupo tiene para pasar por una situación adversa, conseguir superarla y fortalecerse con ella. Se tuvo como objetivo general evaluar la resiliencia en gestantes tardías del municipio de Natal-RN. Investigación correlacional de corte transversal realizada con 150 gestantes tardías en Unidades Básicas de Salud. Los instrumentos utilizados fueron: un Cuestionario estructurado y la Escala de Resiliencia. La mayoría de las gestantes presentó bajos ingresos y bajo nivel educativo, una media de edad por debajo de los 40 años, ademas la mayor parte de ellas no planeó el embarazo. La mayoría de las participantes obtuvo entre 126 y 175 puntos en la escala de resiliencia, lo que indica un grado elevado en este constructo. Sin embargo, solamente la variable de estado civíl presentó en la correlación de Pearson un valor negativo, con la variable de resiliencia.

AYUDA MUTUA EN EL DUELO POR LA MUERTE DE UN HIJO

El número de jóvenes que pierden la vida a diario, aumenta globalmente. La pérdida de un hijo es uno de los eventos más difíciles en la vida de una madre. Después de conocer la noticia de la muerte de su hijo o hija, la madre comienza un proceso el cual puede desarrollarse según múltiples factores como un duelo normal o un duelo patológico. Entre los aspectos que posibilitan el desarrollo de un duelo normal se encuentran los grupos de ayuda mutua, los cuales pueden potenciar las características resilientes de sus integrantes. En la revisión bibliográfica realizada para el presente ensayo, se evidencian contradicciones en cuanto a la pertinencia o no de estos grupos. Sin embargo, la experiencia en el grupo “Padres y Madres con Hijos en el Cielo” de la Cuidad de Barquisimeto en el Estado Lara, Venezuela, ha resultado beneficiosa en el desarrollo del duelo normal, potenciando las características resilientes de sus integrantes. Resulta fundamental el desarrollo de la investigación acerca de los beneficios o no de estos grupos con el objetivo de optimizar las posibilidades de apoyo emocional. 

“Adolescencia Prevenida: Detección de Factores de Riesgo y Resiliencia en los Comportamientos de Adolescentes de la Comunidad de Neuland”

Se plantea una investigación del tipo descriptivo-comparativo cuyo objetivo principal es determinar los factores de riesgo de comportamientos en adolescentes de la comunidad de Neuland. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Sucesos de vida de Lucio y Durán (año 2003), y un corte del Inventario Autodescriptivo (año 2000). La muestra estuvo conformada por 126 alumnos de ambos sexos, de entre 12 y 18 años de edad pertenecientes a un colegio privado de la comunidad Neuland. Los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. 
Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) en su versión 13.1.
Se lograron identificar las características sociodemográficas principales de los adolescentes de la comunidad de Neuland. A través del análisis intrasujeto se logro identificar participantes con indicadores de riesgo a nivel Disfuncional, Disfuncional Preventivo y Funcional. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los adolescentes de las diferentes edades entre 12 y 18 años en cuanto a la valoración de eventos negativos en ciertas áreas de vida.
Subscribe to RSS - Resiliencia
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)