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Representaciones Sociales

REPRESENTACIONES SOCIALES DE DISTINTOS ACTORES FRENTE AL DESGASTE EMOCIONAL DE LOS PROFESORES

El cansancio que experimentan profesores puede respaldarse en lo que Freire (2008) denomina cansancio existencial, pues de un desgaste físico pasa un cansancio espiritual que les deja vacíos de ánimo; éste, va de la mano con la corrosión del carácter (Sennett, 2009), ya que los profesores ven reprimidos sus pensamientos e ideales, produciéndose alienación con el contexto en que se desenvuelven. Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo describir las representaciones sociales respecto al desgaste emocional de los profesores, del sistema público y privado, en Temuco, Galvarino y Villarrica. El diseño investigativo corresponde a estudio de caso, los datos han sido obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas a profesores y directores de cuatro establecimientos educativos. Una de las conclusiones claves, se sustenta en lo expresado por Foucault (2008) en su teoría del estructuralismo, en que los dispositivos de poder coartan la libertad de las personas, lo que, llevado al sistema educativo, se traduce en profesores desgastados.

REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CÁNCER EN PACIENTES ONCOLÓGICOS DE LA CIUDAD DE AREQUIPA, PERÚ

El cáncer es una enfermedad que cada día exige nuevas interpretaciones sobre las formas culturales y simbólicas por las cuales se le concibe, hace propia y extraña. Las representaciones sociales se relacionan con creencias, sentimientos, temores, emociones y cómo los sujetos las gestionan para incluir, excluir o invisibilizar al otro o a uno mismo. El presente estudio tiene como objetivo identificar y analizar las RS del cáncer en pacientes adultos que residen en la ciudad de Arequipa (Perú). Por medio del método cualitativo y bajo el enfoque de la teoría de las RS se aplicó una entrevista semi-estructurada a 16 pacientes con diferentes tipos de cáncer. La investigación mostró que hay una variación significativa sobre las RS del cáncer de acuerdo al grado, los síntomas y la evolución de la enfermedad, vinculada a su vez con el grado de aceptación y comprensión, mayor o menor, por parte de los pacientes.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)