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Psicología

VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PLANTEADAS EN EL PROYECTO TUNING PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

El enfoque de formación por competencias ha sido fuertemente promovido por la Unión Europea a partir de la Declaración de Bolonia, lo que dio lugar al desarrollo del Proyecto Tuning para la formación universitaria en Europa, que años más tarde fue adoptado por países de América Latina. La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de importancia y logro autopercibido en las competencias específicas planteadas en el marco del Proyecto Tuning América Latina. Se trabajó con una muestra de 100 graduados pertenecientes a una carrera de psicología de una universidad de gestión privada. Se utilizó el Cuestionario de Competencias Específicas del Proyecto Tuning América Latina. La media general de importancia fue de M=3.62 y la de logro fue de M=3.27. Todas las competencias fueron valoradas como importantes, y la mayoría de las competencias fueron ampliamente desarrolladas durante la formación.

LA GÉNESIS DE LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA

Este trabajo aborda la historia de la profesión psicológica desde una perspectiva de análisis sociológico. Si bien se reconoce la existencia de varios estudios sobre la historia de la psicología, no obstante, se considera que el tópico de la profesión psicológica ha sido escasamente investigado. Durante el desarrollo se expone el origen de la profesión psicológica como actividad académica, y posteriormente como actividad aplicada. También se aborda el contexto de surgimiento de la profesión psicológica y las diferentes demandas sociales que fueron modelando su desarrollo. Básicamente se trata de una investigación documental en la que se revisan diferentes fuentes primarias y secundarias

“UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS EN PSICOLOGÍA PARA TODA LA HUMANIDAD”

Durante varios siglos la humanidad ha buscado principios éticos de consenso, que se apliquen a todas las personas y a todos los pueblos, más allá de las limitaciones del aquí y el ahora. Las preocupaciones éticas han sido universales y se han referido a los fundamentos de la conducta deseable, en cuyo estudio las ciencias y entre ellas la psicología, poseen un lugar primordial. Se han propuesto Códigos Éticos para la Psicología en muchos países y con relación a las principales áreas de la disciplina psicológica. La nueva Declaración de Principios Éticos para Psicólogos, cuya promulgación se logra tras varios años de reflexión y de análisis, a lo largo y ancho del planeta, se centra en los siguientes principios: (1) respeto por la dignidad de las personas y de los pueblos, (2) cuidado competente del bienestar de los otros, (3) integridad, (4) responsabilidades profesionales y científicas con la sociedad. Este es un logro de gran relevancia, y representa un marco de referencia para el trabajo en psicología. Los filósofos y pensadores que han trabajado en ética pueden igualmente beneficiarse de esta Declaración.

“Ribot, Janet y Binet: Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea”

La psicología francesa contemporánea es consecuencia de al menos tres tradiciones relevantes que inspiraron la psicología gala a finales del siglo XIX y principios del XX. Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de las pasiones, Comte que entregó las bases del positivismo científico y Charcot desde sus pioneros trabajos realizados en hipnosis clínica que influenciaron al mismo Sigmund Freud. Estos personajes y sus teorías generaron un relevante influjo en Ribot, Janet y Binet, quienes consolidaron el desarrollo de la psicología francesa, fundamentalmente a través del desarrollo de la psicopatología y el método patológico como avances en los estudios teóricos y aplicados en relación a la inteligencia.

Psicoterapia como Actividad Privada en Argentina

El siguiente artículo es un ensayo acerca de la situación de la psicoterapia como profesión liberal en la práctica de la psicología. Se realiza una breve introducción a los inicios de la profesión del psicólogo y el estado actual, se analiza especialmente la formación teórica y las posibles causas para explicar el predominio de un campo de ejercicio sobre los demás. Luego se analizan algunas situaciones particulares relacionadas a la actividad privada de la psicología clínica y la función de las instituciones de primer orden como mediadoras entre el profesional y las empresas de salud. Finalmente se proponen líneas de acción para revertir un estado de precarización laboral y un centramiento de la actividad clínica como modelo hegemónico de inserción laboral.

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