Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Migración

¿CÓMO AFRONTAN QUIENES-SE-QUEDAN Y QUIENES SE- VAN LA SEPARACIÓN FAMILIAR POR LA MIGRACIÓN?

Este artículo se enfocó a comparar la manera de afrontar la separación familiar en quienes-se- quedan (N=11 entrevistados, residentes en México) con quienes-se-van (N= 60 migrantes mexicanos en EU). Se utilizó la escala de aculturación y estilos de afrontamiento para migrantes de Ojeda (2014) y el collage con un diseño mixto. De los análisis cuantitativos, se vio en quienes-se-van que la respuesta de afrontamiento más reportada fue preferencia por la cultura de origen y forjar roles sociales esperados/familiares. De los cualitativos, quienes-se-quedan mencionaron mantener raíces culturales de origen para afianzar su identidad de origen. En ambos, predominó una necesidad por reconstruir la identidad desquebrajada por la separación familiar ante la migración, salvaguardando la estabilidad psico-emocional por encima de la económica. Se debe impulsar a las nuevas generaciones para desarrollar proyectos dentro de su comunidad, como estrategia de adaptación al cambio y tener que ofrecer a los futuros retornados.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE EL BIENESTAR SANITARIO

El bienestar subjetivo, entendido como una fase preliminar del autocuidado y la adhesión al tratamiento fue el objetivo del presente trabajo, aunque el diseño no experimental, muestreo no probabilístico de 456 migrantes trabajadores y análisis exploratorio limitaron los hallazgos que sugieren dos dimensiones teóricas corroboradas por la observación empírica: aversión o atribución de responsabilidad institucional y propensión o compromiso de bienestar personal. Se sugiere la inclusión del autocuidado y la adhesión al tratamiento como parte del proceso de calidad de vida percibida por los flujos migratorios laborales.

LOS ESTUDIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL: ESTRUCTURA FACTORIAL EXPLORATORIA DEL ESTIGMA LABORAL

El objetivo es establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento que midió el estigma laboral. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 432 estudiantes de una universidad pública del Estado de México. A través de un modelo estructural ⌠χ2 = 303,205 (28) p = 0,017; GFI = 0,953; NFI = 0,973; RFI = 0,918; IFI = 0,917; TLI = 0,979; CFI = 0,908; RMSEA = 0,007⌡se encontró que el indicador EFL4 reflejó al factor del estigma formativo laboral (β = 0,70), y el indicador ECL1 reflejó al factor del estigma de la calidad laboral (β = 0,60). Se recomienda incluir en el modelo al estigma social, considerando que el clima de relaciones es preponderante sobre el clima de tareas, así como la extensión del estudio con grupos migrantes respecto a la formación y la calidad del desempeño de grupos oriundos.

DIMENSIONES EXPLORATORIAS DEL ESTIGMA SOCIAL Y LABORAL. UN ESTUDIO DELPHI CON ESTUDIANTES DE PRE GRADO

La psicología social y la psicología organizacional tienen como tema central en su agenda a la violencia, pero con especial interés, en el estigma como un reflejo de las diferencias entre grupos. El objetivo del presente trabajo fue explorar los símbolos y los significados inherentes al estigma social y laboral en una localidad de transito de migrantes centroamericanos hacia EU. Se llevó a cabo un estudio exploratorio y cualitativo con una selección de informantes clave. Los hallazgos advierten la emergencia de un estigma laboral a partir de un estigma social de menosprecio a las oportunidades de empleo del lugar de origen con respecto a las oportunidades laborales esperadas al migrar hacia EU. Se advierten líneas de investigación concernientes a la comparación entre grupos de ex migrantes.

“Migración de Madres a España: Su Implicancia en la Construcción de la Identidad de sus Hijos/as en Etapa de Latencia”

La presente investigación pretende la comprensión de las implicancias de la migración de madres a España en la construcción de la identidad de sus hijos e hijas latentes. Se utilizó una metodología cualitativa, de tipo exploratorio-descriptiva con estudio de casos. Se utilizó la técnica de entrevista con los tutores de los niños y técnicas proyectivas en los niños. El estudio se realizó con un grupo de 10 niños/as en etapa de latencia, entre 7 y 11 años de una institución educativa de Luque, cuyas madres han migrado a España entre los años 2004 al 2007. Como implicancias de la migración se encontró que los sentimientos predominantes en estos niños son de desvalorización de sí mismos, inseguridad, confusión, dependencia, desamparo, culpa, enojo, tristeza, nostalgia, soledad, inhibición, angustia y miedo. Entre las fantasías se distinguen las de abandono y de destrucción. Las defensas más frecuentemente utilizadas son la negación, formación reactiva, identificación proyectiva, evasión, idealización, proyección, aislamiento y somatización, y sublimación. La percepción del vínculo familiar que tienen estos niños, en relación a la madre es de una acentuada ambivalencia, y de confusión de la configuración familiar actual.
Subscribe to RSS - Migración
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)