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Género

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En esta investigación se pretende: Determinar las estrategias de afrontamiento al estrés que utilizan con mayor y menor frecuencia los docentes de nivel básico y Establecer la relación que existe entre la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamiento al estrés en los docentes y su nivel máximo de estudios, su género y su nivel salarial. Para el logro de estos objetivos se desarrolló un estudio no experimental a través de la aplicación del Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Estrés Docente a 95 profesores de educación básica. Sus principales resultados indican que las estrategias de afrontamiento que se usan con mayor frecuencia son “Busco alternativas para solucionar las situaciones que me estresan” y “Pienso de manera positiva”; así mismo, que las variables género y nivel máximo de estudio establecen una diferencia en el uso en que se usan siete y seis estrategias de afrontamiento, respectivamente.

¿ES NIÑO O NIÑA?, ¿INTERSEXUAL?: INTRODUCCIÓN, PROBLEMATIZACIÓN Y RECOMENDACIONES PARA LA PSICOLOGÍA

La intersexualidad implica una variedad en las características del desarrollo físico sexual típico que ocurre en 1 de cada 1,500 nacimientos. Se estiman unos 65,000 nacimientos anuales de intersexuales en el mundo. Más allá de las implicaciones médicas, la intersexualidad plantea el reto de examinar la diversidad y la complejidad de los binomios del sexo y el género. Los objetivos de este artículo son introducir, definir y abarcar sobre la variación de la intersexualidad, y; discutir y reflexionar las consecuancias biosociales. Concluimos con recomendaciones para la atención psicológica de las personas intersexuales y para terapeutas que desean asumir ética y responsablemente el trabajo terapéutico con la población. La disciplina de la psicología tiene una asignatura pendiente para una re- concepción de las identidades de sexo, género y orientación sexual.

VALORES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN FUNCIÓN DE VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS, AUTOESTIMA Y ESTRUCTURA FAMILIAR

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar los valores más importantes en estudiantes de bachillerato en función a variables sociodemográficas (género, edad, tipo de institución educativa y nivel socioeconómico), autoestima (alta- baja) y estructura familiar (monoparental-nuclear extendida). La muestra fue de 570 adolescentes en edades comprendidas entre 11 y 16 años. Se aplicó, la Escala de Valores de Angelucci et al. (2009), la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), la Escala Graffar de Estratificación Social y un Cuestionario de Estructura Familiar. Los datos fueron analizados mediante pruebas t de Student para grupos independientes, así como con el cálculo de la magnitud del efecto. Los resultados muestran que las variables sociodemográficas con diferencias significativas en relación a los valores fueron: género (d=0,51) y autoestima (d=0,53). Se concluye, que los adolescentes del género femenino y los que poseen niveles altos de autoestima conceden mayor importancia a los valores morales del estudio.

ESTILOS DE HUMOR SEGÚN GÉNERO, EDAD Y TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN ADOLESCENTES

Se realizó un estudio de campo de corte transversal de los estilos de humor según género, edad y tipo  de institución en adolescentes de 14 a 18 años, de instituciones educativas  públicas y privadas; en una muestra de 277 estudiantes. Se aplicó Cuestionario de Estilos de Humor (CUESTIHU) de D’anello (2008). Los datos se estudiaron con un análisis de varianza multivariado. Los resultados mostraron el predominio de los estilos adaptativos de humor. El género, arrojó que se relaciona  significativamente, con el humor agresivo,  los varones  superan a las hembras en su expresión. La edad independientemente no reflejó resultados significativos.  El tipo de institución mostró una relación con el humor afiliativo con magnitud media y mayor prevalencia en instituciones privadas. La interacción de la edad con la institución arrojó resultados significativos sobre el humor agresivo. Los datos aportados podrían ser útiles en planes de prevención primaria. 

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)