Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Formación en psicología

DEMANDAS A LOS PSICOLOGOS ESCOLARES: UNA EXPERIENCIA FORMATIVA

La investigación busca las principales demandas dirigidas a los psicólogos escolares en la segunda década del siglo XXI para comparar con las demandas del siglo pasado, a fin de que la formación en la Universidad amplíe el conocimiento de las prácticas críticas en este campo. Los participantes fueron 21 profesores del nivel básico y los datos recolectados a través de una entrevista semiestructurada. La referencia teórica de la psicología histórico-cultural fue tomada como base para la discusión de los datos y el análisis de contenido fue la técnica utilizada para categorizar la información. Cinco categorías emergieron: necesidad de diagnóstico, educación inclusiva, falta de acompañamiento de las familias, necesidad de escucha y comportamiento. Estas demandas no son nuevas y apuntan como desafío a la superación del modelo clínico para el tratamiento de los asuntos educativos. Conocer los desafíos que involucran la inserción del psicólogo en ese campo requiere una postura crítica que rompa con lo instituido y restablezca el sentido de la escuela como espacio de apropiación de la cultura.

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL RACISMO Y LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA

En este trabajo presentamos y reflexionamos acerca de la asignatura Psicología Social del Racismo celebrada en el curso de Psicología de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil en 2009 y 2011. Considerando que ciencia y enseñanza superior no deben alejarse del ejercicio de problematizar aspectos violentos, autoritarios, discriminatorios y excluyentes, ofrecemos el curso con el objetivo de debatir con psicólogos en formación sobre: la función social, política y económica de la raza; las especificidades del racismo brasileño y su inserción en campos diversos como trabajo, educación, religiosidad, cultura y la dinámica psicosocial y psicopolítica de las formas individuales y colectivas para enfrentamiento al racismo. Analizamos elementos epistemológicos, teóricos, metodológicos, éticos y políticos necesarios para la construcción de una posición crítica que posibilite analizar el problema del racismo 
considerando su complejidad, así como contribuir para su enfrentamiento en los diversos campos de actuación de los psicólogos. 

“Perspectivas para una Formación Científico-Social en Psicología”

La mayor parte de la psicología argentina y en parte también la latinoamericana se ha desarrollado históricamente manteniendo un aislamiento relativo respecto del enfoque científico y el contexto social. Así, mientras que a partir del año 2000 y siguiendo trabajos iniciados en la década del 90, se hace visible una tendencia a otorgar una importancia creciente a la formación científica básica del psicólogo, aun resulta poco reconocido el funcionamiento sinérgico que debería adquirir la organización del plan de estudios para responder a las demandas sociales. Se propone un modelo para el análisis de la relación ciencia-sociedad en el caso de la psicología, un modelo de formación estratégica y se realizan recomendaciones sobre la organización de un plan de estudios con capacidades sinérgicas.

Subscribe to RSS - Formación en psicología
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)