Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Evaluación

CONTRASTE DE UN MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA

Los modelos de gestión educativa, considerando las teorías de las organizaciones, son instrumentos motivacionales y estratégicos, pero a fin de cuentas institucionales, ya que suponen relaciones de dependencia entre los atributos de liderazgo y las capacidades de los demás integrantes de la organización. El contraste de ésta hipótesis se llevó a cabo a partir de un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 300 estudiantes, docentes y administrativos de una Institución de Educación Superior (IES). Los resultados muestran que para los estudiantes es la capacidad organizacional la determinante de la gestión de la acreditación (0,46), aunque en el caso de los docentes es la estrategia el factor predictivo (0,66), y para los administrativos es el institucionalismo (0,39). Se advierte la incidencia de otras variables no especificadas ni estimadas en los modelos.

EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN BEBÉS DE ALTO RIESGO. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA ACTITUD EMOCIONAL DEL BEBÉ Y LA MADRE

El objetivo delainvestigación fue evaluar el desarrollo cognitivo enbebés de alto riesgo y conocer si la actitud emocional durante la evaluación, tanto de parte de la madre como del bebé, podría influir en el rendimiento cognitivo. La muestra estuvo formada por 35 díadas madre-bebé. Se administró la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz y la Grilla de Observación de la Actitud Emocional. La investigación se desarrolló en un hospital público en la provincia de San Luis, Argentina. En la evaluación cognitiva, 28 bebés obtuvieron percentiles dentro de la normalidad, otros 7 bebés obtuvieron percentiles de riesgo o retraso. Se halló una asociación entre la actitud emocional del bebé y de la madre durante la evaluación, también entre la actitud del bebé y el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado. No se halló asociación entre la actitud de la madre y el nivel de desarrollo cognitive del infante.

PUNTUACIONES ALTERNATIVAS DEL WISC-IV PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL: ÍNDICES DE CAPACIDAD GENERAL Y COMPETENCIA COGNITIVA

El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria de trabajo y rapidez de procesamiento. El ICC representa las competencias en el procesamiento cognitivo de tareas complejas de nivel superior. Se trabajó con 1437 participantes entre 6 y 16 años. El análisis factorial confirmatorio evidenció estructuras unidimensionales para cada índice, los cuales también presentaron adecuados coeficientes de consistencia interna. Se presentan pasos para la implementación de los índices y tablas de conversión correspondientes. Si bien estas puntuaciones no deben confundirse con el Cociente Total, resultan ser estimaciones útiles que enriquecen el estudio de la capacidad intelectual que permite analizar el sentido que cada perfil delinea y favorece la exploración de hipótesis cognitivas específicas del WISC-IV.

Subscribe to RSS - Evaluación
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)