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Evaluación

EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN BEBÉS DE ALTO RIESGO. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA ACTITUD EMOCIONAL DEL BEBÉ Y LA MADRE

El objetivo delainvestigación fue evaluar el desarrollo cognitivo enbebés de alto riesgo y conocer si la actitud emocional durante la evaluación, tanto de parte de la madre como del bebé, podría influir en el rendimiento cognitivo. La muestra estuvo formada por 35 díadas madre-bebé. Se administró la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz y la Grilla de Observación de la Actitud Emocional. La investigación se desarrolló en un hospital público en la provincia de San Luis, Argentina. En la evaluación cognitiva, 28 bebés obtuvieron percentiles dentro de la normalidad, otros 7 bebés obtuvieron percentiles de riesgo o retraso. Se halló una asociación entre la actitud emocional del bebé y de la madre durante la evaluación, también entre la actitud del bebé y el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado. No se halló asociación entre la actitud de la madre y el nivel de desarrollo cognitive del infante.

PUNTUACIONES ALTERNATIVAS DEL WISC-IV PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL: ÍNDICES DE CAPACIDAD GENERAL Y COMPETENCIA COGNITIVA

El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria de trabajo y rapidez de procesamiento. El ICC representa las competencias en el procesamiento cognitivo de tareas complejas de nivel superior. Se trabajó con 1437 participantes entre 6 y 16 años. El análisis factorial confirmatorio evidenció estructuras unidimensionales para cada índice, los cuales también presentaron adecuados coeficientes de consistencia interna. Se presentan pasos para la implementación de los índices y tablas de conversión correspondientes. Si bien estas puntuaciones no deben confundirse con el Cociente Total, resultan ser estimaciones útiles que enriquecen el estudio de la capacidad intelectual que permite analizar el sentido que cada perfil delinea y favorece la exploración de hipótesis cognitivas específicas del WISC-IV.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)