Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Competencias

VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PLANTEADAS EN EL PROYECTO TUNING PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

El enfoque de formación por competencias ha sido fuertemente promovido por la Unión Europea a partir de la Declaración de Bolonia, lo que dio lugar al desarrollo del Proyecto Tuning para la formación universitaria en Europa, que años más tarde fue adoptado por países de América Latina. La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de importancia y logro autopercibido en las competencias específicas planteadas en el marco del Proyecto Tuning América Latina. Se trabajó con una muestra de 100 graduados pertenecientes a una carrera de psicología de una universidad de gestión privada. Se utilizó el Cuestionario de Competencias Específicas del Proyecto Tuning América Latina. La media general de importancia fue de M=3.62 y la de logro fue de M=3.27. Todas las competencias fueron valoradas como importantes, y la mayoría de las competencias fueron ampliamente desarrolladas durante la formación.

LA EDUCACIÓN CONTINUA EN MÉXICO: DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

La Educación Continua en México, puede ser esencial para la formación integral de los futuros ingenieros y responder a las demandas reales y potenciales de capacitación y actualización permanente de la comunidad universitaria y su entorno. Esta investigación tiene como objetivo exponer alcances y limitantes de la Educación Continua para la formación integral de los estudiantes en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León. La muestra está compuesta por 52 directivos, 25 docentes, 30 estudiantes y 33 colaboradores de la Coordinación de Educación Continua. Para el análisis y procesamiento de los resultados se consideró que los argumentos aportados mediante los métodos teóricos, pudieran relacionarse con los obtenidos a través de los métodos y técnicas empíricas. Los hallazgos expuestos favorecen el proceso de formación permanente de los individuos. Los resultados se discuten considerando la influencia del proceso de la Educación Continua en los estudiantes de ingeniera.

“LAS PERCEPCIONES EN LA IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.”

Uno de los procedimientos para la identificación de las competencias profesionales en Educación Superior ha sido la consulta a los actores involucrados. El objetivo del presente estudio es estimar la “fiabilidad” de las percepciones mediante la verificación del grado de acuerdo entre respondentes considerados individual y colectivamente como estamentos académicos. 
Un cuestionario sobre competencias, aplicado a cuatro estamentos de la carrera de Ingeniería civil de la Universidad Católica de Asunción, produjo los datos de base. Para el propósito mencionado, se emplearon técnicas multivariadas como el Análisis Factorial, el Escalamiento Multidimensional y el Análisis de Perfiles. 
Los resultados del estudio sugieren una fiabilidad aceptable de las percepciones colectivas e individuales. Desde la perspectiva metodológica la información obtenida resulta 
plausible y útil para la toma de decisiones académicas. 
Subscribe to RSS - Competencias
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)