Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Adolescentes

SUCESOS DE VIDA: SU RELACIÓN Y COMPARACIÓN CON EL SEXO Y RANGO ETARIO EN ADOLESCENTES PARAGUAYOS

Se destaca la importancia que tienen en la adaptación adolescente, la detección temprana de sucesos de vida, como indicadores de riesgo de producir estrés, y cuyo afrontamiento exitoso depende de las interpretaciones subjetivas individuales, y las variables contextuales. Para ello, se relaciona la percepción de los sucesos de vida de adolescentes de la ciudad de Asunción, según sexo y rango etario, en un diseño transversal, descriptivo-correlacional y comparativo. Participaron 1334 estudiantes de una institución pública de Educación Escolar Básica (EEB), y Educación Media (EM) de Asunción, 609 varones y 725 mujeres, de 12 a 15 años de edad (n=770), y de 16 a 18 años de edad (n=564), (ME= 14.99; DE=1.66). Se aplicó la Cédula Sociodemográfica para el Adolescente y su Familia, y el Cuestionario de Sucesos de Vida. Se encuentran diferencias significativas por rango etario entre la frecuencia de Sucesos Personales y Problemas de Conducta, siendo los adolescentes de entre 16 y 18 años de edad los más afectados por estos sucesos. También existen diferencias significativas por sexo, así, los hombres puntúan más alto en el área de sucesos personales, familiares y en problemas de Conducta. Las políticas públicas de salud y educación tienen en estas evidencias respaldo para intervenciones de prevención temprana de riesgo, promoción de la resiliencia, y refuerzo de afrontamiento funcional.

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS: ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD POR GÉNERO

El objetivo de este estudio fue identificar comportamientos de riesgo y estimar su probabilidad de ocurrencia (OR) en función del género, en adolescentes de una institución de asistencia social. Participaron 87 hombres y mujeres adolescentes, de 12 a 16 años de una institución de asistencia social que apoya a menores en situación de calle, abandono y pobreza. Se realizó un estudio de campo, transversal, comparativo. Se aplicó un asentimiento y consentimiento informado, una cédula sociodemográfica y reactivos de la Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y del Youth Self Report (YSR). Los datos indican diferencias por género, con mayor probabilidad de que los hombres presenten prácticas antisociales y consumo de sustancias, mientras las mujeres presentaron mayor frecuencia en conductas de riesgo alimentarias, pero sin diferencias significativas. Estos resultados pueden orientar intervención indicada para las diferentes conductas de riesgo de acuerdo al género.

CARACTERIZACIÓN DE ESTRÉS, EMOCIONES Y AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES CON DIFERENTES TIPOS DE IMC

La presente investigación de tipo transversal-correlacional tiene el objetivo de identificar el estrés, las estrategias de afrontamiento y las emociones experimentadas en adolescentes y su posible relación con el Índice de Masa Corporal (IMC). Se formaron 4 grupos: bajopeso, normopeso, sobrepeso y obesidad. La muestra (no aleatoria) estuvo conformada por 256 adolescentes entre 11 y 18 años de la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento (CEEA), Inventario de Estrés Cotidiano y la Escala de Modos de Afrontamiento. Para el análisis y procesamiento de los datos se empleó estadística descriptiva e inferencial. En general los adolescentes experimentan estrés con mayor frecuencia en situaciones escolares, los adolescentes con bajo peso y obesidad emplean estrategias centradas en la emoción a diferencia de los adolescentes con sobrepeso y normopesos. Las emociones experimentadas en la situación estresante varían de acuerdo al grupo de IMC.

AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES PERUANOS: ANÁLISIS CONFIRMATORIO DE LA ADOLESCENT COPING SCALE VERSIÓN ABREVIADA

Se analizan las propiedades psicométricas de la versión abreviada de la Adolescent Coping Scale (ACS) realizada por Richaud de Minzi (2003). En este estudio instrumental, participaron 240 sujetos, 120 mujeres (50%) y 120 varones (50%) de entre 16 y 19 años, de ambos sexos, de clase social media, que concurrían a universidades particulares y nacionales de Lima Metropolitana. Se obtuvieron evidencias de validez y confiabilidad que apoyan su uso en esta muestra en específico. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p < 0.001) para cada uno de los reactivos. La ACS presentó elevada consistencia interna ( α de Cronbach = 0.88). El análisis factorial confirmatorio realizado reveló que la ACS presenta una estructura de once factores. Se concluye que la ACS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para continuar estudios de validación, así como
para implementarla en diversas líneas de trabajo.

SATISFACCIÓN FAMILIAR EN ADOLESCENTES DE UN COLEGIO PRIVADO DE ASUNCIÓN

Se evalúa y describe la satisfacción familiar de una muestra de 140 estudiantes, hombres y mujeres, entre 12 y 18 años, pertenecientes a un colegio privado de la ciudad de Asunción.  Se aplicó la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos de Barraca y López-Yarto (2010), a la que se asoció las variables edad, sexo, tipo de familia, número de miembros en el holón fraterno y número de personas que conviven en el hogar. Los resultados exponen que los participantes en su mayoría conforman familias tipo tres generaciones, tienen entre 2 a 3 hermanos y conviven con 5 a 6 personas; se encontró que, predominantemente, los adolescentes poseen un nivel medio de satisfacción familiar, es decir, cuando están con sus familias se sienten con cierto grado de libertad pero no con absoluta permisividad. El nivel alto de satisfacción familiar se halla muy por debajo del  nivel bajo que es más frecuente. 

Estilos de Vida en Adolescentes de Nivel Medio Superior de una Comunidad Semiurbana

Se propuso identificar los estilos de vida en adolescentes de una comunidad semiurbana, buscando respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son los factores que se identifican en el instrumento Fantastic, en los estudiantes de la comunidad de Ixtlahuaca? Se trabajó con la variable de estilos de vida, ocupando el instrumento FANTASTIC. La muestra la conforman 1088 estudiantes, 603 hombres y 485 mujeres. La religión de mayor prevalencia es la católica con 844. Del instrumento se obtuvo una fiabilidad de .79, con 6 factores identificados: sentimientos negativos y estrés, satisfacción y pensamiento positivo, alimentación dañina, relajación y sueño, alcohol y tabaco, cafeína. Se concluye que se requiere manejo de hábitos saludables, prevención de adicciones y alimentación.

“Adolescencia Prevenida: Detección de Factores de Riesgo y Resiliencia en los Comportamientos de Adolescentes de la Comunidad de Neuland”

Se plantea una investigación del tipo descriptivo-comparativo cuyo objetivo principal es determinar los factores de riesgo de comportamientos en adolescentes de la comunidad de Neuland. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Sucesos de vida de Lucio y Durán (año 2003), y un corte del Inventario Autodescriptivo (año 2000). La muestra estuvo conformada por 126 alumnos de ambos sexos, de entre 12 y 18 años de edad pertenecientes a un colegio privado de la comunidad Neuland. Los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. 
Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) en su versión 13.1.
Se lograron identificar las características sociodemográficas principales de los adolescentes de la comunidad de Neuland. A través del análisis intrasujeto se logro identificar participantes con indicadores de riesgo a nivel Disfuncional, Disfuncional Preventivo y Funcional. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los adolescentes de las diferentes edades entre 12 y 18 años en cuanto a la valoración de eventos negativos en ciertas áreas de vida.
Subscribe to RSS - Adolescentes
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)