Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Adolescente

COMPORTAMIENTO SEXUAL EN UNIVERSITARIOS CON HISTORIA DE EMBARAZO: PAPEL DE LA INTENCIÓN DE USAR Y NEGOCIAR EL CONDÓN CON LA PAREJA

El propósito del presente estudio fue comparar el patrón de comportamiento sexual, conocimientos sobre VIH/ITS/uso correcto del condón, estilos de negociación del preservativo e intenciones para usar condón en universitarios quienes han tenido y no un embarazo. Se evaluaron 197 universitarios a través de un cuestionario de auto reporte, 50% informó haber tenido un embarazo alguna vez. Los resultados muestran que el patrón de comportamiento sexual es de mayor riesgo para quienes informaron precedente de embarazo. La intención de usar condón en el próximo encuentro sexual – en varones- fue menor y el estilo de negociación del condón basado en la acomodación fue mayor –en mujeres- quienes informaron haber estado embarazadas alguna vez. Finalmente, se muestran las correlaciones halladas entre las variables. Se discute la importancia del perfil de riesgo que presentan los universitarios con precedente de embarazo y la necesidad de diseñar programas de prevención diferenciados por sexo.

EMBARAZO ADOLESCENTE: UNA MIRADA AL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN UN CONTEXTO URBANO-MARGINAL

El objetivo del presente estudio fue evaluar el funcionamiento familiar en adolescentes embarazadas en ambientes de riesgo. Se llevó a cabo un estudio exploratorio con 47 adolescentes de 13 a 18 años, usuarias de servicios de una clínica multidisciplinaria de salud, residentes de la zona conurbada oriente de la Ciudad de México. Se aplicó una cédula sociodemográfica para adolescentes y su familia y una prueba sobre funcionamiento familiar. Se encontraron diferencias significativas entre el grupo de Embarazadas y el grupo de No Embarazadas. En las adolescentes embarazadas la cohesión, adaptabilidad y la comunicación familiar son bajas, a diferencia del grupo de No embarazadas, quienes presentan niveles más altos de cohesión, comunicación y adaptabilidad en su familia. Se concluye que la familia puede ser un factor de riesgo para que las adolescentes se embaracen de forma prematura. Es necesario prevenir el embarazo adolescente a través del control y prevención donde participen los programas de salud, escuelas y padres.

Subscribe to RSS - Adolescente
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)