José Marcos Bustos Aguayo

Validez de la Escala de Mediatización Internauta en Estudiantes de una Universidad Pública Mexicana

Resumen

La mediatización, entendida como la influencia de la difusión de información en los
medios de comunicación ha sido abordada desde nueve fenómenos; setting (agenda), framing
(encuadre), priming (intensificación), melding (movilización), stalking (acecho), trolling
(desacreditación), stashing (ninguneo), sexting (sexismo) y bullying (ridiculización). El
objetivo del presente trabajo fue contribuir a la fiabilidad y la validez de la Escala de
Mediatización Internauta de Carreón (2019) la cual mide expectativas en torno a recursos y

LOS ESTUDIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL: ESTRUCTURA FACTORIAL EXPLORATORIA DEL ESTIGMA LABORAL

El objetivo es establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento que midió el estigma laboral. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 432 estudiantes de una universidad pública del Estado de México. A través de un modelo estructural ⌠χ2 = 303,205 (28) p = 0,017; GFI = 0,953; NFI = 0,973; RFI = 0,918; IFI = 0,917; TLI = 0,979; CFI = 0,908; RMSEA = 0,007⌡se encontró que el indicador EFL4 reflejó al factor del estigma formativo laboral (β = 0,70), y el indicador ECL1 reflejó al factor del estigma de la calidad laboral (β = 0,60). Se recomienda incluir en el modelo al estigma social, considerando que el clima de relaciones es preponderante sobre el clima de tareas, así como la extensión del estudio con grupos migrantes respecto a la formación y la calidad del desempeño de grupos oriundos.

CONTRASTE DE UN MODELO DE LOS INDICADORES PSICOLÓGICOS REFLEJANTES DE LA INTENCIÓN DE COMERCIO ELECTRONICO

El objetivo del presente trabajo fue contrastar un modelo de intención de uso del comercio electrónico. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 134 estudiantes de una Institución de Educación Superior. Se utilizó la Escala de Intención de Comercio Electrónico de García, Carreón y López (2014), una vez establecida la confiabilidad y la validez, a partir de un modelo estructural [χ2 = 12,65 (14gl) p = 0,000; GFI = 0,970; CFI = 0,977; RMSEA = 0,008] la eliminación de una aplicación mientras se utiliza una con la misma función es indicador reflejante de la estructura que explica la toma de decisiones. Se advierten líneas de investigación concernientes a la compatibilidad de la tecnología con la intención de comercio electrónico

DIMENSIONES EXPLORATORIAS DEL ESTIGMA SOCIAL Y LABORAL. UN ESTUDIO DELPHI CON ESTUDIANTES DE PRE GRADO

La psicología social y la psicología organizacional tienen como tema central en su agenda a la violencia, pero con especial interés, en el estigma como un reflejo de las diferencias entre grupos. El objetivo del presente trabajo fue explorar los símbolos y los significados inherentes al estigma social y laboral en una localidad de transito de migrantes centroamericanos hacia EU. Se llevó a cabo un estudio exploratorio y cualitativo con una selección de informantes clave. Los hallazgos advierten la emergencia de un estigma laboral a partir de un estigma social de menosprecio a las oportunidades de empleo del lugar de origen con respecto a las oportunidades laborales esperadas al migrar hacia EU. Se advierten líneas de investigación concernientes a la comparación entre grupos de ex migrantes.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE ACTITUD HACIA GRUPOS CERCANOS A PORTADORES DE VIH/SIDA

En el marco de las políticas de salud, los procesos psicológicos de identidad y estigma son un binomio que trata de explicar procesos de evaluación de estilos de vida relacionadas con grupos vulnerables. Precisamente, el objetivo del presente trabajo es establecer la validez y confiabilidad de un instrumento que midió ambas dimensiones en una escala de actitudes. Se llevó a cabo un estudio transversal y correlacional a fin de poder establecer las propiedades psicométricas del instrumento con una muestra no probabilística e intencional de 258 estudiantes de una universidad pública. Los resultados muestran ambas dimensiones como factores preponderantes de la actitud, pero su inclusión en el constructo fue asumido como parte de un proceso de activación espontaneo; acciones y riesgos que sólo un grupo cercano a portadores de VIH/SIDA puede llevar a cabo.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)