Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Cruz García-Lirios

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE PERCEPCIONES DE LAS RELACIONES DE PAREJA

El objetivo del presente trabajo fue establecer la composición factorial exploratoria de las percepciones en las relaciones de pareja. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 308 estudiantes de una universidad pública. La escala tuvo una consistencia aceptable, así como las subescalas de vigor, dedicación y absorción. Se establecieron tres factores – vigor, dedicación y absorción, el modelo explicó el 47% de la varianza total. Respecto a la hipótesis de ajuste de las relaciones teóricas con respecto a los datos observados, los parámetros de esfericidad y adecuación muestran que debe ser aceptada. En relación con los estudios citados se advierten líneas de investigación relativas al contraste del constructo, la confirmación de sus tres dimensiones y la incidencia de otros factores no especificados en la literatura.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE EL BIENESTAR SANITARIO

El bienestar subjetivo, entendido como una fase preliminar del autocuidado y la adhesión al tratamiento fue el objetivo del presente trabajo, aunque el diseño no experimental, muestreo no probabilístico de 456 migrantes trabajadores y análisis exploratorio limitaron los hallazgos que sugieren dos dimensiones teóricas corroboradas por la observación empírica: aversión o atribución de responsabilidad institucional y propensión o compromiso de bienestar personal. Se sugiere la inclusión del autocuidado y la adhesión al tratamiento como parte del proceso de calidad de vida percibida por los flujos migratorios laborales.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE EL ACOSO PERCIBIDO EN INTERNET

El cyberbullying ha sido considerado como una problemática de crecientes dimensiones en las redes sociales ya que supone el acoso de usuarios por parte de sus contactos. En este sentido, se llevó a cabo un estudio no experimental con una muestra no probabilística para establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento que midió el acoso en Internet, encontrándose factores que la literatura identifica como sus dimensiones, pero el diseño metodológico limitó los hallazgos al escenario de la investigación.

Subscribe to RSS - Cruz García-Lirios
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)